jueves, 11 de octubre de 2012

¿Y dónde esta mi esencia?


Pero de pronto me saltó una idea terrible, y era la de que las máquinas aquellas tuviesen su alma, un alma mecánica, y que eran las máquinas mismas las que me compadecían. (Mecanópolis, Miguel de Unamuno)
¿Qué es lo que le pareció terrible? Tal vez la idea, de que lo que nos hace diferentes de las máquinas: ¨ los sentimientos¨, también se pueda encontrar en ellos.

Según la Real Academia Española  sentido significa ¨entendimiento o razón, en cuanto discierne las cosas¨. Según este concepto, estas máquinas son capaces de sentir ya que pueden discernir entre el dolor, la ira, la compasión y la tristeza. ¿Es qué las máquinas pueden sentir todo esto? Si es así, entonces donde queda la diferencia entre máquina y ser humano. Es como el personaje del cuento piensa ¿será la nueva raza que dominara la tierra deshumanizada? 

Lo que me lleva a pensar en la parte que dice ¨deshumanizada¨, ¿es en realidad Mecanópolis una ciudad deshumanizada? Según mi punto de vista los habitantes de Mecanópolis no son deshumanizados, ya que ellos tienen esta característica importante del ser humano que es el poder experimentar diferentes sentimientos y no solo eso sino discernir y diferenciar entre ellos.

Y como seremos en el futuro, en realidad podremos seguir siendo una civilización tan avanzada al punto de que nos comparen con máquinas, pero a la misma vez seguir siendo humanos. Yo pienso que hay una delgada línea entre ser máquinas y seres humanos. Y depende de cada uno, conservar nuestra esencia, al mismo tiempo que vamos progresando.

Esto me recuerda cuando me decían ¨estamos en el mundo, pero no somos parte del mundo¨. Han escuchado esto alguna vez. Ahora tiene más sentido, el tratar de no ser absorbido por todo este mundo cambiante, y conservar nuestra esencia, nuestros principios, virtudes y normas, pues como bien dicen vivimos en este mundo pero somos diferentes y únicos en este mundo.

Y ¿cómo ser únicos? ¿Cómo será la vida en 50 años? No lo sabemos con certeza, pero sé que ¡tú puedes hacer la diferencia, conservando tu esencia! Y ¿cómo puedo hacer esto? Yo no lo sé, pero tal vez recordando quienes somos y de donde venimos. ¿Tú que piensas? ¿Cómo puedes tu ser diferente? ¿Y dónde esta tu esencia?


                                                                           ¨Somos Hijos de Dios¨ :)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario