domingo, 28 de octubre de 2012

Enseñanzas del pasado



Si no llueve pronto, el Chac Mool va a convertirse otra vez en piedra. He notado sus dificultades recientes para moverse; a veces se reclina durante horas, paralizado, contra la pared y parece ser, de nuevo, un ídolo inerme, por más dios de la tempestad y el trueno que se le considere. (¨Chac Mool¨, Carlos Fuentes)
Durante las diferentes lecturas que hemos leído, hemos visto como el agua ha sido utilizada como un elemento simbólico. Carlos Fuentes nos presenta al agua como símbolo de vida y muerte a la vez.

El agua es fuente de vida no solo para los seres humanos sino incluso para un dios como se le consideraba a Chac Mool. Mientras el agua no le llegaba al Chac Mool, el permanecía inerte, sin vida, como una roca. Pero una vez que el recibió un poco de agua empezó a moverse, a ser más blando. Hasta llegar el punto de humanizarse, de llegar a tener deseos de comer, de verse bien, entre otros. 

El Chac Mool era dependiente de Filiberto para que él le proporcionara agua, su fuente de vida principal. Filiberto pensó que al dejarlo solo sin que nadie le proporcionara esa fuente de vida el podría ser libre, pero no fue así. El Chac Mool se parecía cada vez más a un ser humano mientras que Filiberto irónicamente moría ahogado en ese elemento que para el Chac Mool significaba vida y el poder de humanizarse, mientras que para Filiberto significo su muerte.

Esto me hace recordar cuando leí que el próximo recurso por el cual el hombre iba a pelear por obtener no era ni el oro, ni el dinero, sino el recurso más preciado en el futuro será el agua. El agua es nuestra fuente de vida y muy preciada, que debemos cuidarla desde ahora porque en el futuro requeriremos de ella. Relaciono esto como una enseñanza de poder aprender del pasado para que nuestro futuro sea brillante, como en el caso del agua sino sabemos cuidarla ahora, en el futuro será escaza y nuestro futuro no será como nosotros lo queremos. ¿Qué es lo que puedes aprender de tu pasado para que tu futuro sea brillante?

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Estás tú loco? o ¿Quién es el loco?



"La lógica —dice— es una institución social y la que se llama locura una cosa completamente privada. Si pudiéramos leer en las almas de los que nos rodean veríamos que vivimos envueltos en un mundo de misterios tenebrosos, pero palpables". ("El que se enterró", Miguel de Unamuno)
Según Unamuno la lógica es una institución social y la que se llama locura es una cosa completamente privada. ¿Por qué nos dice que la locura es privada? ¿Qué nos sugiere al decirnos que si pudiéramos leer en las almas de los que nos rodean? ¿A qué clase de misterios se refiere? ¿Por qué son tenebrosos y  a la vez palpables? 

¿Se puede explicar todo lo que ocurre en el mundo? ¿Todo tiene una explicación lógica? ¿Qué es la lógica? Según  la REA la lógica es " Un suceso: Cuyos antecedentes justifican lo sucedido". Según esta definición, lo que es real, lo lógico es algo que podemos explicar y justificar con hechos. Más cuando no podemos explicar estos hechos con la lógica ¿se llama a esto locura? ¿Es esto locura? 

Si esto fuera locura, todos estaríamos completamente locos. Ya que no podemos explicar todo lo que pasa en el mundo y en nuestro mundo interior. Todos somos locos y muy pocos lo reconocen, es por eso que la locura es privada, es tenebrosa porque la lógica no puede explicarla pero a la vez es tan real y palpable.

— ¡Ya salió aquello! Ya estás buscando la solución o la moraleja. ¡Pobres locos! Se os figura que el mundo es una charada o un jeroglífico cuya solución hay que hallar. No, hombre, no; esto no tiene solución alguna, esto no es ningún acertijo ni se trata aquí de simbolismo alguno. Esto sucedió tal cual te lo he contado, y, si no me lo quieres creer, allá tú. ("El que se enterró", Miguel de Unamuno)
¿Es el mundo un acertijo o una moraleja? ¿Todo tiene un propósito, un mensaje o una moraleja? Hay cosas que  pasan en el mundo y que nos pasa que no podemos explicar. Y muchas veces al no entender estas cosas nos hace pensar que están o estamos locos. Pero según Unamuno los locos son otros, aquellos que no pueden reconocer y aceptar que hay cosas que no tienen solución o moraleja. Aquellos que con la lógica pretenden explicarlo todo. Según Unamuno ¿Estás tú loco? ¿Qué tan loco estas? 
 

No entendi! ¿Estan ellos locos? o ¿La loca soy yo?  xD



jueves, 11 de octubre de 2012

¿Y dónde esta mi esencia?


Pero de pronto me saltó una idea terrible, y era la de que las máquinas aquellas tuviesen su alma, un alma mecánica, y que eran las máquinas mismas las que me compadecían. (Mecanópolis, Miguel de Unamuno)
¿Qué es lo que le pareció terrible? Tal vez la idea, de que lo que nos hace diferentes de las máquinas: ¨ los sentimientos¨, también se pueda encontrar en ellos.

Según la Real Academia Española  sentido significa ¨entendimiento o razón, en cuanto discierne las cosas¨. Según este concepto, estas máquinas son capaces de sentir ya que pueden discernir entre el dolor, la ira, la compasión y la tristeza. ¿Es qué las máquinas pueden sentir todo esto? Si es así, entonces donde queda la diferencia entre máquina y ser humano. Es como el personaje del cuento piensa ¿será la nueva raza que dominara la tierra deshumanizada? 

Lo que me lleva a pensar en la parte que dice ¨deshumanizada¨, ¿es en realidad Mecanópolis una ciudad deshumanizada? Según mi punto de vista los habitantes de Mecanópolis no son deshumanizados, ya que ellos tienen esta característica importante del ser humano que es el poder experimentar diferentes sentimientos y no solo eso sino discernir y diferenciar entre ellos.

Y como seremos en el futuro, en realidad podremos seguir siendo una civilización tan avanzada al punto de que nos comparen con máquinas, pero a la misma vez seguir siendo humanos. Yo pienso que hay una delgada línea entre ser máquinas y seres humanos. Y depende de cada uno, conservar nuestra esencia, al mismo tiempo que vamos progresando.

Esto me recuerda cuando me decían ¨estamos en el mundo, pero no somos parte del mundo¨. Han escuchado esto alguna vez. Ahora tiene más sentido, el tratar de no ser absorbido por todo este mundo cambiante, y conservar nuestra esencia, nuestros principios, virtudes y normas, pues como bien dicen vivimos en este mundo pero somos diferentes y únicos en este mundo.

Y ¿cómo ser únicos? ¿Cómo será la vida en 50 años? No lo sabemos con certeza, pero sé que ¡tú puedes hacer la diferencia, conservando tu esencia! Y ¿cómo puedo hacer esto? Yo no lo sé, pero tal vez recordando quienes somos y de donde venimos. ¿Tú que piensas? ¿Cómo puedes tu ser diferente? ¿Y dónde esta tu esencia?


                                                                           ¨Somos Hijos de Dios¨ :)

 



miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Entre hermanas o rivales?




Adela: Me quiere a mí, me quiere a mí.
Martirio: Clávame un cuchillo si es tu gusto, pero no me lo digas más.

Adela: Por eso procuras que no vaya con él. No te importa que abrace a la que no quiere. A mí, tampoco. Ya puede estar cien años con Angustias. Pero que me abrace a mí se te hace terrible, porque tú lo quieres también, ¡lo quieres!

Martirio: ¡Sí! Déjame decirlo con la cabeza fuera de los embozos. ¡Sí! Déjame que el pecho se me rompa como una granada de amargura. ¡Le quiero!

Adela: Martirio, Martirio, yo no tengo la culpa.

Martirio: ¡No me abraces! No quieras ablandar mis ojos. Mi sangre ya no es la tuya, y aunque quisiera verte como hermana no te miro ya más que como mujer.
Al final me impacto el personaje de Martirio, ya que ella era una persona enamoradiza, y al final termina enamorándose de Pepe el Romano, de tal manera que no reconoce a Adela como su hermana sino como una rival. Como puede ser que el amor por un hombre borre los lazos familiares. Y Adela trata de hacerla entrar en razón mostrándole su amor, pero ella inmutable no deja de odiarla porque Adela tiene el corazón de Pepe el Romano.

Martirio: No levantes esa voz que me irrita. Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga.

Adela: Nos enseñan a querer a las hermanas. Dios me ha debido dejar sola, en medio de la oscuridad, porque te veo como si no te hubiera visto nunca.

 
Al final los lazos familiares se rompen ya que el amor por un hombre, en el caso de ellas, es más intenso que otro amor. Y hace que Martirio se convierta en la persona que revela la verdad, una verdad gritada a los vientos, pero que todos incluso Bernarda no quería aceptar. No sé si Martirio lo hizo por despecho, porque ella tuvo que aceptar que estaba enamorada del mismo hombre que sus hermanas. No sé qué es lo que Martirio quería lograr, que su hermana Adela se alejara de Pepe el Romano, pero no creo que haya estado feliz con el resultado final.


 Magdalena: ¿Por qué lo has dicho entonces?

Martirio: ¡Por ella! Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza.

La Poncia: Maldita.

Magdalena: ¡Endemoniada!

Y al final cuando le preguntan y entonces porque lo has dicho y ella dice, por ella. No creo que haya sido por ella, es lo mismo que pensó la Poncia y Magdalena al decirle maldita, endemoniada. Si yo hubiera sido Martirio me sentirá tan mal, por el hecho de que mi egoísmo, el pensar solo en mi, tal vez el hecho de que Pepe el Romano no era para ella, tampoco lo seria para Adela, ya que él estaba comprometido con Angustias, por ser la hermana que tenía más dinero. Martirio decidió contarlo todo, y decir todo lo que ocurría, pero no sé cómo se habrá sentido al ver el resultado final. No creo que Angustias, tampoco se haya quedado feliz con el resultado. Aunque la frase final que dijo Martirio, nos diga lo contrario


               Martirio: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.
Y el causante de todo, el hombre que era Pepe el Romano, quedo libre de culpas o quedo mejor parado que todos, ya que él sigue vivo al contrario que Adela. Adela que habrá pasado por su mente al hacer lo que hizo, habrá pensado que cuando descubrieran que ella estaba embarazada, todos la iban a juzgar e igual la iban a matar, que nadie la iba a comprender en especial su madre, y aun peor se le fue su esperanza de huir con Pepe el Romano, ya que el al fin de todo, nunca pudo dar la cara, como un cobarde se fue huyendo. ¿Qué clase de amor enfermizo nos lleva a olvidarnos de la familia? ¿Cuál fue la intención de Martirio? ¿Cómo se sintió con el resultado? ¿Eran hermanas o enemigas? ¿Qué sentimiento pudo más el odio o el amor? ¿Al final que quedo entre estas hermans o rivales?