miércoles, 26 de septiembre de 2012

Entre Bernarda y Adela






 Bernarda: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La Criada se va sollozando) Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias. (¨La Casa de Bernarda Alba¨, Federico García Lorca)






Al principio cuando iba leyendo ¨La casa de Bernarda Alba¨  Veía que Bernarda era una persona amargada, de pocos sentimientos, estricta, entre otros, y lo único que yo quería era saber era ¿por qué ella era así?, ¿que la llevo a ser como era?, ¿cuál era el motivo por el cual ella actuaba así?, también quería saber ¿porque el autor describía así a Bernarda?, ¿cuál era su propósito?, ¿qué es lo que quería que entendiéramos?, ¿cuál era su mensaje?. Así que decidí leer toda la obra.
Es algo curioso que al principio simpatizaba con Adela, por el hecho de que ella quería ser diferente a los demás, de no dejarse llevar por le pesimismo, por la parte gris de la vida, entre otros.


  Adela: (Rompiendo a llorar con ira) ¡No, no me acostumbraré! Yo no quiero estar encerrada. No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras. ¡No quiero perder mi blancura en estas habitaciones! ¡Mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle! ¡Yo quiero salir!




Pero después al terminar la obra, pude entender mejor a Bernarda y quedarme perpleja con lo que hizo Adela, en realidad no entiendo completamente el porqué Adela hizo lo que hizo. 
Al final yo veo que Bernarda lo que más le interesaba era tener el control, el poder de la situación, el poder sobre sus hijas, aun si su hija estuviera muerta lo que más le interesaba es el que dirán, que las personas supieran que su hija murió virgen como ella lo decía. 

Bernarda: No. ¡Yo no! Pepe: irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas. 
Martirio: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.
Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

Aquí García Lorca, nos muestra dos personajes totalmente opuestos, él hace un contraste exagerado entre estos dos personajes. Una es totalmente autoritaria, déspota y dictadora. Mientras la otra quiere ser libre, espontánea y feliz a su manera. No se quien gano al final si la tirana o el espíritu libre, o ambas ya que Adela murió siendo libre como lo reconoce Martirio y Bernarda inmutable sigue siendo como es, ni la muerte de su hija la conmueve. Lo que ella hace es lo correcto, y ella es dueña de la verdad. Creo que ambas ganaron de cierta forma ya que prefirieron la muerte a dar su brazo a torce. Adela prefirió morir, porque ella no quería vivir sin ser libre. Y Bernarda prefirió que su hija se muriera a tener que aceptar que su actuar no es el más correcto de todos y por el miedo al que dirán. Y para ustedes, ¿Quién cree que gano? o ¿ambas perdieron?


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Este sentimiento expresado



Quien alguna vez en su vida no se ha enamorado, o creyó que se enamoro o se ilusiono profundamente
 pero no fue correspondido. Creo que todos hemos pasado por esto alguna vez, en este mundo hay que aprender a ganar y a perder. Aunque según mi punto de vista, un amor no correspondido no es amor, por el simple hecho de que no es correspondido, porque  a mi parecer, el amor es de dos, no solo de uno. Sin embargo, amor o no, este sentimiento profundo pudo dejarnos muchas cosas atrás, dependiendo de cómo lo hayamos superado o entendido, nos pudo dejar una herida profunda, una enseñanza o una experiencia. Me gustaría analizar la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer, ya que nos habla de este tipo de sentimiento.

Rima LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas…!no volverán!


Bécquer dirige esta rima a su ex amada y compara las golondrinas con el amor, en sus primeros versos nos dice que  tal vez las oscuras golondrinas volverán, es decir que el amor volverá a la vida de su ex amada, volverán a su balcón, jugando volverán. Sin embargo, como dice en sus versos siguientes las golondrinas que el vuelo refrenaban, es decir el amor que hubo entre ellos esas jamás volverán, aquellas que aprendieron sus nombres jamás volverán tratándole de decirle que el amor que existía entre ellos no lo volverá a encontrar en alguien más.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;

pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día…
ésas.!no volverán!

Ahora se refiere a las madreselvas, una especie de planta, como símbolo de su amor también, diciendo volverán las tupidas madreselvas de tu jardín, tratando de decir que talvez ella se puede volver a enamorar y puede parecer hermoso, cuando dice y aún más hermosas sus flores se abrirán, pero como dice en sus versos siguientes pero aquellas gotas, que representan otra vez el amor que tuvieron alguna vez entre ellos, esas gotas que erán únicas, que ambos miraban, ésas no volverán, que el amor que ella pudiera tener en el futuro no será igual al que vivió con él.
                                       
                                                                                                                   
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará;

pero mudo y absorbo y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…desengáñate:
¡así no te querrán!


Aquí al final se refiere al amor directamente diciendo que tal vez el amor volverá a su vida, que escuchara palabras bonitas y que incluso su corazón se despertara de un sueño, ya que él debe considerar el corazón de su ex amada de piedra, que tiene que despertar para volver a sentir. Aún así, él dice en su siguientes versos, que como él la amado, con todo ese fervor, incluso él compara, el amor que tuvo por ella, al amor por Dios, así de esa manera nadie la amará.




Vemos en esta Rima LIII como Bécquer pudo expresar ese sentimiento de rechazo que experimento. Él simplemente le explico a su ex amada que como el amor que él le dio, nadie se lo dará. Y es lógico a mi parecer ya que los protagonistas de un amor futuro, no serán los mismos, incluso con las mismas parejas, al pasar el tiempo, el amor se vuelve diferente, porque las personas cambian con el tiempo, es decir los protagonistas de ese amor no son los mismos, porque han cambiado con el tiempo, con las experiencias adquiridas y su amor ya no es el mismo. Puede hacerce más fuerte o más débil. Pero el verdadero amor como todos sabemos crece con el tiempo y se fortalece con el mismo. ¿Y tú qué piensas de este sentimiento? ¿cómo lo definirias? ¿Cómo lo expresarias?

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Analizando el pensamiento



El modernismo…revela al inicio la búsqueda de un nuevo arte, un arte puro, libre de toda preocupación mundana, especialmente de los problemas sociales creados por el materialismo finisecular. (Ed Friedman, Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica, 2003)
Dentro de esta corriente se encuentra la poesía de Amado Nervo, que nos muestra su doctrina según la cual la totalidad del universo es el único Dios, como lo demuestra en su poesía. ¨Si tú me dices ¡Ven!¨

¨Si tú me dices: ¡Ven!¨, lo dejo todo…
No volveré siquiera la mirada
Para mirar a la mujer amada…
Pero dímelo fuerte, de tal modo.

Al principio podríamos pensar que se trata de un amor hacia una mujer, que él incluso dejaría a la persona que ama por ella, pero al final nos damos cuenta que ese profundo amor de dejarlo todo incluso a las personas que ama es  por alguien que el considera el universo de todo Cristo como lo explica en su siguiente verso.

mas he de compensarte mi retardo,
difundiéndome, ¡oh Cristo!, como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.


Al final me gustaría explicar mi poesía. Yo podría ubicar mis versos en la corriente del modernismo en sus primeras etapas ya que como dice Friedman es una poesía libre de toda preocupación mundana, especialmente de los problemas sociales. Me gustaría explicar mis versos ya que quisiera que se entendiera mis pensamientos. Aquí la explicación de ¨Momento¨
No encuentro un momento donde no te encuentro, significa que el ser amado está ahí en cada parte en cada instante donde me encuentro o pienso.
No encuentro el momento del encuentro, significa que a pesar que él existe no sé quién es, es por eso que no se el momento del encuentro, no sé cuando eso pasara, solo sé que pasara.
Los niños del pasado se encuentran al olvido eso quiere decir que el amor futuro ya no es de niños si no un amor  maduro que ha convertido el olvido al pasado, cualquier relación anterior no fue un verdadero amor por lo mismo que se ha olvidado en el tiempo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

La poesía en mis manos



¿Dónde estará, entonces, la diferencia entre la prosa y la poesía? Se podría decir que lo que establece la diferencia es el ritmo. Cuando se cuenta algo, se puede añadir a lo que se cuenta un ritmo musical y entonces surge el verso como contrario de la prosa. (Ed Friedman, Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica, 2003)


Friedman nos explica que lo que diferencia a la poesía de la prosa es ¨el ritmo¨. El ritmo trasforma las palabras en música y las convierte en versos.  Aqui les presento mi ritmo poético.
          
Momento
 
No encuentro un momento
Donde no te encuentro
No encuentro el momento
Del encuentro
Los niños del pasado
Se encuentran al olvido
Ahora han convertido
Al olvido al pasado. 

 (Melannie P., 2012)


Friedman nos dice que la poesía es arte válido por la forma en que se transmite más que por el tema a tratar. Doy paso a mi poesía ritmica mas sin sentido para muchos.


 Hechos de palabras

Si me preguntas como me siento,
No siento el saber
Si me dices cuanto lo siento,
No miro el saber
Hechos corazonadas son
No escucho las palabras
Mas los hechos truenos son
No entiendo las palabras
Mas los hechos adentro son

 (Melannie P., 2012)

Friedman tambien nos dice que la poesía es creacion, fabricacion, construcción de la palabra. Es asi que doy comienzo a mi poesia sin final, que son versos libres que se encuentran en continua creación poética.


Sin final 

Me  miras y me miro
Miradas de silencio
Palabras del rio
Ojos al tiro
Sueños dormidos
Excusas abiertas
Final de comienzo
Principio a puertas

 (Melannie P., 2012)

Y que es la poesía sin una inspiración. Aqui les presento a mi inspirador y poeta favorito de la actualidad, que no solo convierte la palabra en algo bello sino como dice Friedman da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.